.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos»

 
  

 
 
 
 
 

Lectura de la profecía de Malaquías

Yo soy un gran rey, dice el Señor del universo, y todas las naciones temen mi nombre. Esto es lo que os mando, sacerdotes: Si no escucháis y no ponéis todo vuestro corazón en glorificar mi nombre, dice el Señor del universo, os enviaré la maldición.
Os habéis separado del camino recto y habéis hecho que muchos tropiecen en la ley, invalidando la alianza de Leví, dice el Señor del universo. Pues yo también os voy a hacer despreciables y viles para todo el pueblo, ya que vuestra boca no ha guardado el camino recto y habéis sido parciales en la aplicación de la ley.
¿No tenemos todo un mismo padre? ¿No nos creó el mismo Dios? ¿Por qué entonces nos traicionamos unos a otros profanando la alianza de nuestros padres?

Mal 1,14b-2,2b.8-10

Salmo Responsorial

R. Guarda mi alma en paz, junto a ti, Señor.

DSeñor, mi corazón no es ambicioso,
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad. R

Sino que acallo y modero mis deseos,
como un niño en brazos de su madre;
como un niño saciado
así está mi alma dentro de mí. R

Espere Israel en el Señor
ahora y por siempre.  R

Sl 130,1.2.3

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses
Hermanos:
Nos portamos con delicadeza entre vosotros, como una madre que cuida con cariño de sus hijos. Os queríamos tanto que deseábamos entregaros no solo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor.
Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no ser gravosos a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios.
Por tanto, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis no como palabra humana, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios que permanece operante en vosotros los creyentes.

1Tes 2,7b-9.13

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “rabbí”.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

Mt 23,1-12

"De mestres només en teniu un i tots vosaltres sou germans"

De vegades busquem autors, llibres, devocions que ens puguin guiar en la nostra vida cristiana però Jesús ens diu ben clarament al final de l’evangeli d’avui: Vosaltres no us heu de fer dir mestres, perquè, de mestre, només en teniu un i tots vosaltres sou germans... ni us heu de fer dir «guies» perquè, de guia, només en teniu un, que és el Crist. Per tant, està clar que nosaltres individualment i com a Església només tenim un mestre i un guia que és Jesús. Cap Concili ni cap Sínode no pot canviar aquest mestratge. Però a nosaltres avui ens parla el nostre Mestre a través dels bisbes i sacerdots (sobretot). Per això també podem aplicar-los-hi les paraules que hem llegit abans: Compliu i observeu tot el que us manen però no feu com ells, perquè diuen i no fan. Una gran acusació contra tots els qui prediquen/m: cal dir però sobretot fer. Si el missatge que ens donen és el de Jesús l’hem de seguir; no hi valen excuses dient: ells prediquen el que no practiquen, perquè no seguim uns predicadors qualssevol sinó el mateix Crist. Per això hem de seguir les seves paraules però no els seus fets. La mateixa crítica als sacerdots la trobem a la primera lectura: Vosaltres heu abandonat el camí dret i, en veure com jutjàveu, molts s’han allunyat. Heu violat l’aliança que jo havia fet amb Leví. Són unes paraules que ens han de fer pensar i meditar molt. S’aparten de Crist moltes persones per la forma de viure de tots aquells que, d’alguna manera som predicadors del Crist? Sant Pau actuava d’una altra manera: Entre vosaltres ens férem amables com les mares quan acaronen els seus fills... us hauríem donat fins i tot les nostres pròpies vides, de tant que us vau fer estimar. Per no ser una càrrega a ningú, treballàvem nit i dia, mentre us anunciàvem la Bona Nova de Déu. Les seves no eren paraula d’homes sinó paraula de Déu que treballa eficaçment en vosaltres. Tots tenim la responsabilitat de predicar la Paraula de Déu i que la nostra vida hi estigui en consonància però sabent que Crist és el nostre únic Mestre i guia.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES